Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La trementina. Es curativa.
#1
La trementina. Es curativa.



Revista No. 61

En los libros de historia, se cuenta que los pueblos indios Dirianes y Niquiranos, atacaban a los pueblos Nagrandanos y Pipiles para llevarse por la fuerza, el ocote.

Pero Nagrandanos y Pipiles peleaban sus ocotales que cubrían las faldas del Volcán Chinandega, hoy llamado Volcán San Cristóbal. A penca los hacían retroceder. Dicen que uno de los caciques tenía un ejército de más de 6 mil hombres y gobernaba 2O mil vasallos.

Para los Indios, el ocote era importante en las celebraciones religiosas, además de dar luz y calor a los hogares. Del ocote sacaban la trementina, que tiene grandes propiedades curativas. De la trementina, también se saca el aguarrás y la pez rubia, que sirve para matamosca y para que los zapatos de las bailarinas no resbalen.



Y de la leña del ocote, se saca el negro humo para hacer una buena pintura. Don Nazario Peréz Arcia, dejó el ombligo en Estelí. Pero se fue hace 33 años a vivir a una comunidad llamada El Pajarito a dos kilómetros de Achuapa.

Ha dedicado toda su vida a la agricultura y ganadería. Va a compartir sus experiencias con ustedes, ahí lo tienen.

"Antiguamente, estos lados del El Pajarito eran de ocote y caña. Me acuerdo que sin mucho esfuerzo uno miraba árboles de ocote de 60 ó 50 años.

Semanalmente salían 5 a 6 cargas; o sea doce latas de trementina, por caballo. La trementina iba al Sauce, donde la recogían unos gringos que la procesaban para aguarrás.

La trementina se saca del árbol de ocote y para sacarle la resina por lo menos debe tener 4O años de edad para no arruinarlo. La trementina es curativa, sirve para la reuma, el aire, dolor de cabeza y el mal humor de las heridas.

[Imagen: 1160094406_LA_TREMENTINA_ORIG__4.JPG]

La trementina se calienta, con todo y guacalito para que arrale por si está espesa. Si esta ralita no hay necesidad de calentarla.

Un parche para el dolor de cabeza
Se calienta la trementina y se deja chorrear en un pedacito de tela. Y se pega el parchecito a cada lado de los sentidos. Al ratito se va el dolor.

Dolor de reuma
Se pone un parche de trementina grande o pequeño según la zona del dolor. Se lo puede cambiar cada dos días y ponerse otro hasta sentir alivio.

Herida con mal humor
Se lava bien la herida infectada con agua tibia hervida y se limpia con un algodón la pus, costra y sangre mala. Después se seca bien la herida y se embadurna de trementina y se pone un trapito encima.

Al día siguiente se lo quita, limpia otra vez con agua hervida la herida y vuelve a poner otro parchecito de trementina nuevo. La curación se hace diario. A los 3 días se ve la mejora.

Para el Aire
A veces, por alguna razón, uno hace un mal movimiento y coge aire.

Uno se entiesa de la espalda o del cuello por mal dormir, y uno anda todo tilinte. Se atibia la trementina y se pega un parchecito en el lugar de la tiesura.

Fuente: http://revistaenlace.simas.org.ni/articulo/859


Archivos adjuntos
.pdf   La trementina.Es curativa.Revista No. 6.PDF (Tamaño: 50.96 KB / Descargas: 10)
Responder }


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)