Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PINO (Pinus sylvestris L)
#1
(Todos los derechos de este documento son de Soria Natural)

Manual de Fitoterapia
El equipo técnico de Soria Natural ha preparado este completo Manual de
Fitoterapia que incluye una recopilación y actualización rigurosa de las
características y beneficios de las plantas medicinales más utilizadas.



PINO (Pinus sylvestris L)
[Imagen: FIT-M-fitoterapia_ori1_119.jpg]

Es un árbol de hoja perenne que llega alcanzar una altura de 30-40 m con un tronco recto, cilíndrico y ramificación escasa que queda limitada al tercio superior. Presenta una corteza pardo grisácea en el exterior y rojiza en el interior, con fisuras y escamas.
Las yemas son rojizas. Las hojas son persistentes aciculares, rígidas, de un color verde-oscuras, sobre braquiblastos agrupadas en haces de dos entrelazadas, no alcanzando los 6 cm de largo. Las flores presenta unas inflorescencias masculinas de color amarillo azufre y unas femeninas que son las piñas o conos. Estróbilos femeninos fructíferos pequeños. Las piñas tienen multitud de escamas, son de color púrpura y tienen un largo pedúnculo. Cada escama corresponde a una flor femenina. Pertenece a la familia de las Pináceas.
Florece en primavera, y las semillas maduran en el otoño del año siguiente. Es el pino de mayor difusión en Europa y Asia.
El pino silvestre no es exigente en cuanto a suelos y aunque prefiere formaciones arenosas, profundas y frescas, también vive en calizas e incluso en terrenos con yesos. Principalmente se da en suelos tanto de origen silícicos como básicos, pero puede sobrevivir hasta en terrenos turbosos y muy húmedos. Altitudinalmente se sitúa entre los 1.000 y 2.000 m., con el óptimo hacia los 1.500 m. Es una especie de plena luz, de tal forma que crece mal cuando soporta sombra y precisa, en masas densas, ser aclarado frecuentemente. Es una especie de crecimiento rápido. Puede llegar a vivir 400-500 años.
Puede ser parasitado por el muérdago; presenta micorrizas con distintos géneros de hongos, entre ellos con el níscalo.
2.31.2 Parte utilizada
Las hojas (agujas), ramas jóvenes, las yemas, su esencia (obtenida por destilación de las hojas y ramas jóvenes) y a veces también se utiliza la corteza y su alquitran.
2.31.3 Principios activos
* Hojas, yemas:
- Oleorresina con una esencia (0.2-0.5 %) como componente volátil, de composición:
. Hidrocarburos monoterpénicos (70 %): D-limoneno,  y  pinenos, delta 3 careno, canfeno, eucaliptol, mirceno, terpinoleno, sabineno; sesquiterpenos como chamazuleno, cariofileno, mu-uroleno; ácidos orgánicos como ácido butírico, valérico, caproico o isocaproico. La composición en pinenos es muy variable dependiendo de la especie y época de recolección.
. Sesquiterpenos: longuifoleno.
. Monoterpenoles: borneol.
. Sesquiterpenoles: -cadinol.
. Ésteres terpénicos: acetato de bornilo (1.5-5%).
. Colofonia en la resina compuesta fundamentalmente por ácidos diterpénicos (pimárico y abiético).
- Lignanos.
- Fracción polisacarídica.
- Glucósido: coniferósido.
- Otros: principios amargos (pinicrina), vitaminas (Vitamina C), glúcidos y antocianósidos.
* Corteza:
- Oligómeros proantocianidínicos (5%).
- Trementina (aceite esencial, 15-30%; resina, 70-85%). La trementina es una oleorresina espesa, turbia, de color entre amarillento y pardusco, que se encuentra en la corteza y en el leño (radios medulares) en los canales resiníferos que los traviesan, en masas o grupos que solo se forman cuando el árbol ha recibido algunas heridas. Estan formadas por 70-85% de resina y 15-30% de esencia de trementina, cuyo componente principal es el pineno. La resina contiene dos ácidos cristalizables. El ácido primárico y el ácido abietínico, que generalmente se encuentra en forma cristalina y junto con sustancias amorfas de carácter ácido. De ella se puede obtener la esencia de la trementina y de la colofonia.
- Taninos.
2.31.4 Acción farmacológica
* Hojas y yemas:
* En uso interno:
- Expectorante y mucolítico: actúa directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones bronquioalveolares. Además aumentan la actividad de los cilios bronquiales.
- Antiséptico a nivel respiratorio y urinario.
- Antivírico (fracción polisacarídica, lignanos, aceite esencial, especialmente limoneno y acetato de bornilo).
- Antifúngico (pinosilvina: derivado del stilbeno).
- Estimulante de las suprarrenales (aceite esencial).
- Diurética y uricosúrica (aceite esencial).
- Antipirético.
- Inmunoestimulante (fracción polisacarídica, lignanos).
- Las agujas son ricas en vitamina C y flavonoides con acción antiescorbútica.
* En uso externo:
- Antiinflamatorio y rubefaciente de uso tópico. El aceite esencial del pino silvestre ejerce un efecto rubefaciente que puede llegar a producir una disminución de la inflamación cuando se aplica por vía tópica.
- Antiséptico.
- Parasiticida.
- Balsámico.
* Esencia de trementina:
- Antiséptica pulmonar y urinaria.
- Expectorante y anticatarral.
- Vermífuga.
- También posee capacidad de disolver los cálculos biliares.
* Corteza:
- Vasoprotector: La corteza se utiliza como fuente de extracción de oligómeros procianidólicos, que entran a formar parte de preparados vasoprotectores, generalmente en casos de insuficiencia venosa y alergias respiratorias (para prevenir la extravasación de agua).
2.31.5 Indicaciones
* Hojas y yemas:
* Uso interno:
- Afecciones respiratorias, aprobadas por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán: Resfriado común, tos improductiva, bronquitis, faringitis, infecciones respiratorias.
- Fiebre.
- Estomatitis.
- Hipotensión.
- Infecciones genito-urinarias: pielitis, cistitis, uretritis, prostatitis y vaginitis
- Otras indicaciones: Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la congestión nasal, afonía, litiasis biliar, colelitiasis, parásitos intestinales (sobre todo contra la tenia).
* Uso externo:
- Dolores musculares, neuralgias, artralgias, artritis.
- Alteraciones de la piel: quemaduras, lesiones cutáneas o congelación.
* Corteza:
- Varices, fragilidad capilar, rinitis (oligómeros procianidínicos).
2.31.6 Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
- Embarazo. El pino silvestre no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Se han realizado estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, sin que se hayan registrado efectos embriotóxicos o teratógenos; sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del pino silvestre sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
- Lactancia. El pino silvestre no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Se ignora si los componentes del pino silvestre son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del pino silvestre.
- Niños menores de seis años (puede ser causante de reacciones alérgicas en forma de broncoespasmos o neumonitis).
- Asma alérgico, insuficiencia renal, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas (aceite esencial por vía oral).
2.31.7 Precauciones e Interacciones medicamentosas
- Asma: El pino silvestre se debe usar con precaución en caso de asma debido a que puede producir broncoconstricción.
- Niños: El pino silvestre se debe usar con precaución en niños menores de 12 años debido a su posible efecto neurotóxico e irritante.
- El aceite esencial es fototóxico: Evitar las radiaciones solares tras la aplicación local de aceites esenciales de pino y trementina. No aplicar sobre zonas extensas de piel.
- De forma preventiva se recomienda practicar un test de tolerancia previo a la aplicación de inhalaciones con aceite esencial: inhalar durante 15 segundos y esperar 30 minutos.
Interacciones medicamentosas:
- No se han descrito interacciones medicamentosas.
2.31.8 Efectos secundarios y toxicidad
No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:
- Respiratorias. En ciertos individuos predispuestos puede producir espasmo bronquial y empeorar cuadros de bronquitis o asma.
- Neurológicas/psicológicas. En raras ocasiones puede producir daño nervioso con convulsiones, excitabilidad seguida en casos graves de depresión nerviosa o coma.
- Genitourinarias. En raras ocasiones puede producir glomerulonefritis, nefritis intersticial, pielonefritis aguda, insuficiencia renal.
- Alérgicas/dermatológicas. En ciertas ocasiones puede producir erupciones exantemáticas o hemorragia mucosal.
- Por su abundancia en taninos, la infusión de hojas y la decocción de corteza pueden causar trastornos digestivos.
Además de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia datos sobre posibles reacciones adversas:
- Digestivas. Diarrea, anorexia.
- Hepáticas. Ictericia.
- Cardiovasculares. Taquicardia, aumento de la tensión arterial.
- Hematológicas. Anemia hemolítica, agranulocitosis.
- Neurológicas/psicológicas. Vértigo, agitación, alucinaciones.
- Osteomusculares. Artritis.
- Alérgicas/dermatológicas. Urticaria, prurito, eritema, erupción maculopapular, angioedema angioneurótico, necrosis cutánea.
- Generales. Edema cutáneo.
Sobredosificación:
En caso de sobredosis se produce un cuadro caracterizado por diarrea, cólico intestinal, hipersalivación, vómitos, disuria, albuminuria, hematuria, vértigo, trastornos motores, ruborización, polidipsia y disnea. Se han producido casos de muerte en niños pequeños por ingestión del aceite esencial. La sobredosis se puede producir tanto por vía oral como dérmica o por inhalación. La dosis letal 50 (DL50) de trementina en un adulto es de 50 g.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91)-562.04.20, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Se mantendrá al individuo en una posición adecuada, quieto y abrigado.
Se debe realizar un lavado gástrico con administración de carbón activado y favorecer la eliminación intestinal con sulfato sódico. Seguidamente se administrará una solución de rehidratación hidroelectrolítica y bicarbonato sódico en caso de acidosis metabólica.
Se administrarán también diazepam para los espasmos.
Es importante monitorizar la funcionalidad renal.
En caso necesario se recurrirá a la intubación y a la respiración asistida si ésta fuese necesaria.

Fuente: http://www.sorianatural.es/es/soria-natu...trementina
Responder }


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)